31 de enero de 2012

Biografía Darren Shan

Hace unos días note que faltaba la indispensable biografía de Darren, así que me apure a enmendar el error. La información fue tomada de la página oficial del autor (la cual recomiendo visitar ya que tiene mucha información, fotos, videos, etc. http://www.darrenshan.com/about/ ). Además si hay algo de la misma que les gustaría que se tradujese pueden dejar un mensaje y cuando se pueda se sube al blog.
 
 ____________________________________________________________________
 
/ Sobre Darren
/ Todos los hechos y algo más
Biografía
 

El nombre real de Darren Shan es Darren O'Shaughnessy. A pesar de ser irlandés, nació el 2 de julio de 1972 en el hospital St. Thomas de Londres - directamente cruzando el río, enfrente del Parlamento en Westminster, ¡Lo que puede explicar su fascinación por los malvados chupasangres! Vivió en el sudeste de Londres, cerca de Elephant & Castle. Empezó la escuela a la temprana edad de tres (él era un niño salvaje, ¡ningún pre-escolar lo querría aceptar!), en 'English Martyrs'. A la edad de seis años, se mudo a Limerick, Irlanda, con sus padres y su hermano menor, y ha vivido allí desde entonces.

Darren fue a la escuela primaria en Askeaton, donde su madre era maestra, y luego a la escuela secundaria en el Colegio Copsewood en Pallaskenry. Más tarde, regresó a Londres a estudiar Sociología e Inglés en la Universidad de Roehampton. Luego trabajó para una compañía de televisión por cable en Limerick por un par de años, antes de instalarse como un escritor a tiempo completo a la edad de 23.

Aunque Darren siempre quiso ser un escritor, no fue hasta su adolescencia que comenzó a escribir en su tiempo libre para divertirse (antes de eso, sólo escribía historias si le eran obligadas en la escuela). Se compró su primera máquina de escribir cuando tenía 14 años, y nunca miró hacia atrás, creando un montón de historietas y guiones de cómic, y escribiendo varios comienzos para sus novelas, las cuales nunca completó. Disfrutó de su primer éxito literario a los 15 años con un segundo lugar en una competencia organizada por la cadena de televisión RTE en Irlanda, con un guión de comedia negra titulada "Un día en la Morgue" (¡Ya era morboso incluso entonces!) .

Darren tenía 17 años cuando terminó su primera novela. A pesar de que nunca fue publicada, disfrutó de la experiencia, y se encontró centrándose más en las mismas en los próximos años, dejando atrás el formato de relatos cortos. Durante los próximos años, situado entre la universidad y el trabajo, escribió un promedio de un libro al año, experimentando con
diferentes ideas, géneros, estilos y longitudes. Cuando empezó a escribir a tiempo completo, ¡su producción se disparó de 5 a 6 libros por año! Pero que ha caído de nuevo a 2-3 recientemente, debido a todo lo que ha tenido que viajar para promover las ventas de sus libros.

Todos estos primeros libros eran para adultos. Aunque a Darren le gustaba bastante la idea de escribir un libro para niños algún día, él se consideraba un escritor para adultos en primer lugar. De hecho, su avance inicial fue con un libro de este tipo, en febrero de 1999, llamado "Ayuamarca" (más tarde republicado como "Procesión de los Muertos"), la primera parte de una trilogía de libros conocidos como "La Ciudad". Este fue seguido por "Hell's Horizon" en febrero de 2000. Luego, varios años después, cuando los dos primeros ya habian sido re-editados y re-lanzados, publicó el tercer libro, "City of the Snakes".

En enero del año 2000 Darren publico un libro para niños, "Cirque du Freak", que él había escrito como un divertido proyecto paralelo. El primer libro de una serie titulada "La Saga de Darren Shan" (o "Cirque du Freak", como se le conoce en los Estados Unidos), que atrajo a grandes críticas y ¡un ejército cada vez mayor de fans hambrientos de aprender más acerca de vampiros que eran muy diferentes de los que nadie había visto hasta ahora!

A Darren le gusto tanto escribir para los niños que en los años siguientes se centró casi exclusivamente en sus libros para lectores jóvenes. En primer lugar, escribió un total de doce libros sobre vampiros. Rápidamente siguió con su saga vampírica de "The Demonata", una serie acerca de los demonios. Llegando a los diez libros en total, "The Demonata" consolido a Darren Shan como El Maestro del Terror para Niños, y le gano el primer lugar de los Best Sellers en Reino Unido. También escribió un libro corto, llamado "Koyasan", para el Día Mundial del Libro en el Reino Unido en 2006.

Hubo una adaptación del manga muy exitosa de la serie de vampiros de Darren, dibujado por el artista japonés Takahiro Arai. Fue publicado originalmente en Japón, pero los volúmenes recopilados están a la venta en los EE.UU., Reino Unido y otros países.

Darren siguió "The Demonata" con un libro de fantasía llamado "The Thin Executioner", el cual ha sido señalado como su libro favorito que hasta la fecha. Después de eso, escribió una serie de cuatro libros llamada "La Saga de Larten Crepsley," contando la historia de fondo del señor Crepsley, que abarca los doscientos años de su vida antes de que apareciera en "Cirque du Freak".

Y ahora, para los adolescentes, Darren está escribiendo una saga de doce libros llamada "Zom-B". Poco se ha revelado acerca de los mismos hasta el momento, excepto que los libros serán cortos y se publicaran con rapidez, cada tres meses en el Reino Unido y EE.UU.. El primer libro se espera que salga a la venta a finales de septiembre o principios de octubre de 2012.

Además de escribir para niños, Darren ha vuelto a su primer amor y vuelve a escribir para adultos. Tiene tres libros para adultos ("The City Trilogy") publicados hasta la fecha, con un nuevo, único thriller con tonos sobrenaturales cuya publicacion se espera en el Reino Unido en 2012, llamado "Lady of the Shades."

A comienzos de 2011, los libros de Shan estaban a la venta en todos los continentes, en 39 países, en 31 idiomas, y han sido best-sellers para niños en Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y otros países. Los libros han llegado a estar entre los Best Sellers para adultos más vendidos en Hungría, Japón y Taiwán. ¡En total, los libros de Shan han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo!!
Los derechos cinematográficos de Cirque Du Freak fueron comprados por Universal, y una película (que combina elementos de los tres primeros libros de la serie) fue lanzada el 23 de octubre de 2009, protagonizada por Chris Massoglia como Darren Shan, junto con una amplia gama de estrellas como Josh Hutcherson, John C. Reilly, Salma Hayek, Willem Defoe y Ken Watanabe. La película se llamo "Cirque Du Freak: El Asistente del Vampiro". No le fue bien en la taquilla y no hay planes para una secuela.

Siendo un fanático del cine, con una colección de más de cuatro mil películas en casa, Darren también lee un montón de cómics y libros, y le gusta estudiar y reunir obras de arte originales, especialmente el arte de los cómics, arte impresionista y post-impresionista, arte moderno, y esculturas. Otros intereses incluyen largas caminatas, ver fútbol (es un fan de Tottenham Hotspur y de Irlanda), escuchar música pop y rock, ir al teatro, viajar por el mundo, probar las delicias de la cocina gourmet y chuparse los dedos de comida chatarra, ¡y soñar con nuevas formas de aterrorizar a sus lectores!

Darren pasa la mayor parte de su tiempo en Limerick, Irlanda, con su novia Bas. No tiene mascotas, con la excepción de un perro que es propiedad del barrio y se llama Goldie, quien se une a él en sus paseos casi todos los días. También alimenta una gran variedad de aves silvestres, y ocasionalmente alcanza a vislumbrar a una liebre y a un faisán paseando por su patio trasero. Además de su casa principal en Irlanda, Darren tiene un apartamento en Londres, al que escapa cuando desea darle a su vida una ráfaga de alta velocidad, ¡cuando siente la necesidad de acelerar su sangre! Darren escribe sólo en raras ocasiones, no cuando esta en Londres o en la ruta, sino que prefiere atarse a su computadora cuando está en casa en Limerick, que es donde puede trabajar sin distracciones de ningún tipo, en la paz y tranquilidad de la campiña irlandesa.

2 comentarios:

  1. Gran aporte, gracias por traducirlo y publicarlo.
    Esperemos que en algun punto Shan observe que hace 6 años que publico un libro que aqui no ah llegado... aver si se pasa por aqui de ves en cuando y nos deja los que hacen falta xD

    ResponderEliminar
  2. lo adoro es un genio y sinceramente hace ver como que sencillo escribir algo así, pero en realidad es delirante la cantidad de ideas y personajes que maneja, me encanta el halo de misterio de su personaje llamado darren igual que el y lo que nos revela en le final del libro doce de su colección del cirque du freak la verdad me dejo muda nunca me imagine que hiba a terminar así pero es lo que es, y aunque la pelicula no haya recaudado mucho en taquilla para mi está lo suficientemente lograda para que sigan, ya que se viene lo mejor! saluditos y que buena onda que uds. tengan este blog tan majo! buenisimo que haya gente cool como uds que ayudan a otros poder disfrutar la obra de este super estrella del terror escrito!

    ResponderEliminar